Reseña: K-on! (película)

Artículo escrito por Acuario el 29 de julio del 2012.

Archivado en: Anime, Editorial.

Un comentario

Todos los que vemos anime hemos tenido uno o varios personajes favoritos, no importa su origen, edad, estatura, color de ojos, piel o cabello, siempre hay ese alguien con el cual nos identificamos, de una manera u otra queremos llegar a ser como o hay ese tipo de afecto que los personajes imaginarios solo pueden despertar, ese es mi caso con K-on! y todo el mundo que Kakifly y Yamada Naoko (directora desde la 1er temporada del anime) han logrado construir desde el 2007.

No podemos negar que K-on! se apoderó del fandom en algún momento, la fama le llego de un momento a otro y sin darnos cuentas veíamos a Hirasawa Yui y al resto de los personajes del club de música ligera en todas partes, doujinshis, fan-arts, vídeos graciosos, mercancía oficial de varias compañías, en fin contaba con todo para satisfacer la demanda en tan solo unos pocos años, recuerdo cuando acabé de ver la primer temporada y quedé totalmente enamorado de la música, personajes, ambiente, tipo de animación, etc. Y cuando me di cuenta K-on! era el furor dentro y fuera de Japón, así llegó su segunda temporada, aun más larga todavía que su predecesora pero con una gran diferencia, era un producto que desbordaba fanservice, aun así llego a su final y me sentí satisfecho por lo que hizo Kyoto Animation, pero justamente al terminar el último capítulo se anuncia la sorpresa para el 2011, una película de K-on! ya estaba en desarrollo.

screenshot, K-On!

Al principio estuve demasiado incrédulo y estaba seguro que solo iba a ser un intento por sacar dinero al fan de la serie dando un producto sumamente mediocre pero doy gracias a Kyoto Animation por que me haya equivocado, no solo nos dio una película sumamente divertida sino que quisieron llevar el mundo de K-on! un paso adelante.

La historia es simple y trataré de omitir cualquier detalle (spoiler) para que la pueden disfrutar si todavía no ven, nos situamos en los últimos días que asisten a la preparatoria Sakuragaoka antes de la graduación de las chicas y todas deciden ir a Londres a festejar que ya se han graduado mientras que las mayores piensan una buena forma para despedirse de Azusa a quien todavía le falta un año para graduarse, es así como la película se desarrolla la mitad en Japón mientras que la otra en Londres, no daré muchos detalles de la trama pero el humor es palpable en cada momento.

screenshot, K-On!

Kyoto Animation cuido en cada sentido posible la animación y el color, tanto de los personajes como de los escenarios, el movimiento de los personajes es sumamente natural y su usual capacidad de darle movimiento al cabello sigue siendo excelente, el contraste de las calles de Japón al compararlas con las calles de Londres es impresionante, sigo disfrutando completamente de los escenarios que parecen ilustraciones hechas con acrílico. La banda sonora es una de las mejores que he escuchado en una película de animación que corre a cargo de Hajime Hyakkoku, no sé cuantos meses les ha de haber tomado recrear la parte de Londres es ejemplar todo parece lleno de vida que se pierde noción de que solo es una animación. Por el otro lado está el excelente trabajo que realizaron las seiyuus que a pesar de que Aki Toyosaki (Yui) y Ayana Taketatsu (Azusa) se llevaron más lineas que las demás se siente todo muy bien equilibrado.

screenshot, K-On!

A pesar de que puedo seguir hablando de lo genial que es la película, no todo es miel sobre hojuelas, la aparición forzada de algunos personajes durante el filme, algunas situaciones que de plano en lugar de enriquecer la historia simplemente se siente que se pusieron como para rellenar el espacio y el exceso de fanservice hace que a veces perdiera un poco el interés.

Para todos los fans de K-on! esta película es imperdible, ríes, sientes nostalgia, te diverges y sobre todo te encariñas más con todos los personajes, en general cumplió con su cometido y deja a los fans sumamente satisfechos.

Tengo que agregar que el mini-PV de “singing” es una joya, no contiene spoilers así que para todos aquellos que aun no ven la película pueden verlo sin ningún problema.

screenshot, K-On!